5 oct 2009

MÁS DIÁLOGOS Y MENOS DISCURSOS DENTRO DE LAS EMPRESAS

Es importante tener en cuenta que una persona es una fuente de aprendizaje no solamente para ella misma sino también para todas las personas que la rodean, por lo tanto podemos decir que es un completo desperdicio que en una conferencia, un curso, etc., solamente sea una persona la que tenga que hablar mientras que los demás la escuchan, o que sea uno solo el que tenga que transmitir información cuando en realidad las demás personas también podrían participar y así que unos aprendan de otros, la observaicón del lenguaje no verbal, el escuchar, formulación de preguntas y así mismo la transferencia de diferentes experiencias que cada uno ha tenido.



Por eso el que se de a cabo los debates, grupos de discusión, los diálogos es un recurso infalible para aprender de las demás personas, obviamente dentro de estos se debe de contar con un buen moderador para que pueda dar la palabra a las personas y evitar que todos hable a la vez, o incluso el que se pisoteen unos a otros tratando de exponer sus puntos de vista, que participe todo el mundo y nadie monopolice, así que entre más diverso sea el grupo más fructífera será la relación.



Para esto es bueno el utilizar diálogos socráticos que se comienzan con el simple hecho de hacer una pregunta y a partir de ahí generar una discusión entre los participantes del grupo, cada quién responde conforme su opinión, mientras que el moderador pide ejemplos, vuelve a hacer preguntas y así sucesivamente, para que al finalizar cada quien pueda cuestionarse si sus postulados son los correctos o están bien fundamentados.



El conocimiento que surge no se trata de la idea individual ya se trata de un conocimiento o sabiduría grupal construida por todas las ideas aportadas por parte de los demás al igual que aquellas ideas que son rechazadas también contribuyen ya que al rechazar hemos argumentado y convencido.



Así que en estos tiempos en lo que todo cambia tan deprisa y estamos apremiados por el tiempo de la intuición la cual va a ser una competencia clave, por lo tanto esto significa que se debe de comenzar a cambiar los discursos por los diálogos, la sabiduría individual por la grupal y darle un lugar a la observación y a la pregunta un mayor protagonismo.



José Enebral, Beatriz Valderrama, La intuición en la empresa: manual para directivos y profesionales del conocimiento, Gestión 2000, Edición 2007, 154 páginas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, cuando sólo el monólogo priva entre uno de los participantes. Lo más interesante es conocer las opiniones de otros.

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