26 oct 2009

UN GRAN LEGADO...FREDERICK HERZBERG

Como ya sabemos Herzberg es una de las figuras más destacadas en cuanto a la psicología industrial y organizacional y padre de las mundialmente conocidas teorías de los factores de la motivación las cuales van a ser las que tocaremos en este artículo.

La principal la de Motivación-Higiene surgió en 1959 cuando Herzberg y sus colaboradores realizaron en un grupo de ingenieros y contadores a quienés se les pidió respondieras las siguientes preguntas: "Recuerde usted algún momento en que se haya sentido excepcionalmente bien respecto de su trabajo, ya sea en su empleo actual o en algún otro que haya tenido. Digame que ocurrió" y, "Recuerde usted algún momento en el que se haya sentido excepcionalemente mal respecto a su trabajo, ya sea en su empleo actual o en algún otro que haya tenido. Digame que ocurrió".

Con las respuestas a todo lo anterior Herzberg pudo concluir que la motivación en los ambientes laborales se deriva de dos conjuntos de factores independientes y específicos. Los primeeros, asociados con lo sentimientos negativos o de insatisfacción que los empleados aseguraban experimentar en sus trabajos y que atribuían al contexto de sus puestos de trabajo. Herzberg denominó a estos factores de higiene, porque actuaban de manera análoga a los principios de la higiene médica: eliminando o previniendo los peligros a la salud. Los factores de higiene abarcan aspectos tales como: la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones físicas del trabajo, las remuneraciones, las prestaciones, etc. De acuerdo con Herzberg, cuando dichos factores no están presentes no originan en los empleados una fuerte motivación sino que sólo contribuyen a disminuir o a eliminar la insatisfacción.


El segundo conjunto de factores se asociaba con las experiencias satisfactorias que los empleados experimentaban y tendría que atribuir al contenido de sus puestos de trabajo. Herzberg denominó a este tipo de factores motivadores. Entre éstos se incluyen aspectos tales como la sensación de realización personal que se obtiene en el puesto de trabajo, el reconocimiento al desempeño, lo interesante y trascendente de la tarea que se realiza, la mayor responsabilidad de que se es objeto por parte de la gerencia, y las oportunidades de avance profesional y de crecimiento personal que se obtienen en el trabajo, entre otros. Herzberg sostuvo que, si estos factores están presentes en el puesto de trabajo contribuyen a provocar en el empleado un elevado nivel de motivación, estimulándolo así a un desempeño superior.

La secuela más importante de esta teoría fue que se presentaron dos grandes ideas: la primera siendo que la satisfacció y la insatisfacción laboral dos dimensiones distintas e independientes, las estrategias motivacionales que se emplearon no generaron una mayor motivación , cuando mucho sólo actúan previniendo o eliminando la insatisfacción. La segunda idea fue de sostener que el solo aumento de los salarios, sin que la gerencia se preocupará de las condiciones en que se realizan las tareas, no sirve para motivar.

Por lo tanto con esto nos damos cuenta que la teoría de Herzberg es un gran legado tanto para la psicología como para la administración porque nos enseña como es posible motivar a las personas para que estas puedan cumplir a la perfección con sus actividades y tengan un gran desempeño.














Frederick Herzberg, One More Time: How do you Motivate Employees, Harvard Business Reviews, Enero-Febrero, 1968, p.p 59

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