23 ago 2009

Serán necesarias las Competencias Gerenciales??

Hoy en día para la realización de proyectos en empresas, instituciones o entes es necesario optar por la administración por competencias como una herramienta indispensable.

Se puede decir que las competencias son aquellos comportamientos asociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales, en cambio las competencias gerenciales se enfocan al campo laboral con destrezas; las cuales han sido aprendidas a través de la vida y que se van convirtiendo en hábitos mediante la repetición de ciertos comportamientos los cuales se incorporan a las personas para que puedan alcanzar los resultados que se esperan.
Por lo tanto las empresas quieren aquel personal que pueda desarrollar los trabajos que puedan afectar la calidad de los servicios o productos que ofrezca la empresa y que tenga las competencias adecuadas. Estas competencias pueden ser adquiridas mediante un proceso de educación o por la formación directa de la empresa en la que se esta laborando.
A continuación se mencionan algunas competencias gerenciales en diferentes ámbitos:
- COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN: es aquella capacidad de intercambiar y poder transmitir información clara para poder entenderse con los demás.

  • Comunicación Informal: comparte información y establece una red de contactos sociales que impactan la colaboración de y con sus compañeros.
  • Comunicación Formal: debe interactuar eficazmente con superiores, compañeros y agentes externos en todo lo relacionado con sus actividades en la organización.
  • Negociación: debe negociar con eficacia, finca buenas relaciones e influye en sus superiores actuando de manera justa al manejar diversas situaciones.

- COMPETENCIAS PARA LA PLANEACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN: comprende decidir las tareas que hay que realizar, la manera de efectuarlas, asignar recursos y revisar los avances.


  • Recopilación y análisis de la información y solución de problemas: el empleado es eficaz en cuanto a la búsqueda y uso de la información para la solución de problemas y así poder anticiparse a los hechos.
  • Planeación y administración de proyectos: el empleado realiza planes, establece prioridades, define actividades, recursos y tiempos para el cumplimiento de los objetivos.
- COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO: es la disposición y capacidad para compartir conocimientos y experiencias que le permiten al empleado el poder trabajar conjuntamete para el logro de un fin común.


  • Planeación del trabajo en equipo: define objetivos claros, diseña, organiza y dirige eficazmente al equipo.
  • Entorno de apoyo: genera un clima favorable que valora el trabajo y reconoce logros, apoyando a los integrantes del equipo.
  • Manejo de equipo de trabajo: el encargado debe saber realizar auto evaluación de los procesos grupales y se resuelven los conflictos de forma transparente.

-COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE RELACIONES INTERPERSONALES: el empleado debe de tener responsabilidad sobre su vida sin que intervenga en el trabajo y su relación con los demás.


El concepto de competencias no es nuevo, ya que ha estado presente desde tiempos de la Edad Media, a través del adiestramiento para el aprendizaje de nuevos oficios, etc. A su vez el concepto de competencia esta relacionado con tareas, efectividad, destrezas, actitudes, entre otros.

Así que cada trabajo que requiere del esfuerzo humano debe tener un perfil de puesto y la mejor forma de poder describir ese puesto es por medio de comportamientos. El determinar cuales son las competencias que necesita la empresa, la forma de desarrollarlas, como evaluarlas, esta a cargo de los lideres de las organizaciones.

Por lo tanto la cuestión es si logramos tener las suficientes Competencias Gerenciales en nuestra vida, ¿nos asegurarán un futuro éxitoso?, o necesitamos que el puesto hable para saber que características de comportamiento son requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario