1 sept 2009

CASO CONJUNTO

Para darle solución al caso ya propuesto por el profesor tenemos que contestar cuatro interrogantes que son muy importantes para ver el curso que podrá tomar dicho caso práctico. A su vez esto nos ayuda a adquirir experiencia para que podamos aplicarla al momento en que vayamos o estemos trabajando. Aquí se presentan las interrogantes:

  • ¿Cómo será ese equipo?

Cómo el caso a tratar es de un supermercado debemos tomar en cuenta que todos los integrantes del equipo deben de pertenecer que deben de pertenecer a la misma empresa, obviamente sin tener en cuenta el puesto que desempeñen dentro de la organización, aunque lo más conveniente sería que se tomaránm en cuenta diferentes puestos para tener una mayor amplitud en cuanto a conocimientos de los problemas que se desarrollan en el supermercado.

  • ¿Cómo aportarán sus alternativas de solución?

Proponer un tiempo determinado para que cada integrante pueda tener una refleción sobre los conflictos presentados y que a su vez pueda analizarlos y cuando sea el día de reunión entre todo el equipo cada integrante podrá hacer sus aportaciones es decir se llevará a cabo la lluvia de ideas.

  • ¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta estas ideas?

Considero que si se trata de darle autonomía al equipo claro que se tomarán todas en cuenta, porque cada integrante dio alguna idea que puede ser novedosa y que se adapta a la problemática planteada, y así se tienen muchas opciones para escoger las que sean más adecuadas, ya que gracias a estas se podrán mejorar los servicios brindados por el supermercado a la vez que hace para mejorar el problema que se tiene con los clientes.

  • ¿Podrán trabajar de forma independiente?

Puede ser que en un principio si se pueda llevar a cabo el trabajo individual, pero considero que las ideas pueden ser más fuertes si se trabaja en quipo porque se dan varias opciones. También puede ser que al principio no sea tan fácil adaptarse a trabajar individualmente pero se le puede orientar a la persona para que sepa llevar a cabo su rol individual.

  • Soluciones

En cuanto al trato de los empleados con el cliente, debemos de orientar a los empleados en cuanto a los productos que se encuentran en la tienda para que sepan orientar al cliente y sepan comprender lo que el cliente les pide.

Y para que el empleado deba conocer los productos es necesario, que la tienda tengan buenas políticas de compra para mantener la tienda con buenos artículos y que siempre estén disponibles, es decir que cuando vaya el cliente siempre pueda encontrar el producto que usualmente utiliza. Aunque en este problema de falta de inventarios puede ser de los proveedores del supermercado por lo tanto es recomendable checar si sigue siendo el proveedor adecuado sino optar por encontrar otros que cumplan las necesidades y requerimientos de la empresa.

En cuanto al tema de las revistas lo adecuado sería dejar una revista de muestra por cada tipo de revista que se encuentre en la tienda, para que el cliente tenga la oportunidad de checar la revista pero sin necesidad de que se anden maltratando las demás, en cambio con la muestra de la revista pues ya no habría tanto problema por lo que le pueda suceder.

También está el problema de que los productos no se pueden pesar, así que lo más conveniente sería poner balanzas para que el cliente decida la cantidad de producto que quiera llevar, y que a su vez se indique la forma de usar la balanza porque en ocasiones se ponen balanzas que son muy modernas y la gente no tiene ni la más remota idea de cómo usarla.

Para concluir; considero que para este tipo de problemas uno como gerente no debe de encerrarse solamente en su puesto y querer dar soluciones a todos los problemas, así que es bueno que se tenga la participación de más personas porque se tienen más alternativas y así la solución será más efectiva, por lo tanto se debe de tomar en cuenta tanto clientes como todo el personal para dar solución a los problemas que se puedan presentar.




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